GoHub invierte junto a K Fund, Telefónica y BBVA en Leadwind, el mayor fondo VC del sur de Europa y LATAM

El cierre inicial del fondo, enfocado en scaleups de deep tech, es de 140 millones de euros, con más de 175 millones de capital comprometidos ya asegurados

K Fund ha completado con éxito el cierre inicial de su primer fondo de crecimiento, Leadwind, con 140 millones de euros. Se espera un cierre final para el fondo de 250 millones de euros en cierres posteriores, con más de 175 millones de euros en compromisos de capital ya asegurados hasta la fecha.

Leadwind se ha asociado con inversores estratégicos que aportarán un valor significativo a las empresas de la cartera del fondo en forma de canales de distribución y conocimientos verticales. El fondo está respaldado por empresas clave del país como Telefónica, BBVA, Global Omnium a través de GoHub, y SATEC, entre otras, así como inversores institucionales como AXIS-ICO a través de la iniciativa Fond-ICO Next Tech, y family offices no revelados.

Leadwind y sus socios creen firmemente en el papel de las corporaciones para colaborar con las scaleups e impulsar su expansión global y la distribución en una dinámica simbiótica, donde ambas partes pueden generar ingresos significativos y crear nuevos verticales para sus clientes. Fundado en 2016, K Fund comenzó como un fondo para etapas tempranas centrado en el mercado español y en las etapas pre-semilla y semilla. La firma fue uno de los primeros inversores institucionales en invertir en empresas como Factorial, Exoticca, Abacum y La Gran Familia Mediterránea.

Leadwind es la evolución natural de un proceso iniciado hace más de cinco años y supone una importante expansión geográfica, sectorial y de etapas para la firma. Con un cierre final previsto de 250 millones de euros y con capacidad para realizar inversiones de, al menos, cinco millones de euros, Leadwind representa la mayor captación realizada por una gestora independiente en España y allana el camino para una nueva ola de emprendimiento y la creación de tecnologías punteras que compitan a nivel mundial.

El fondo, que estará liderado por un equipo de antiguos operadores con experiencia en el crecimiento y gestión de scaleups como CARTO, Stripe o Tinybird, se centrará en realizar inversiones de Serie A+ en el sur de Europa y Latinoamérica, donde tiene previsto tener presencia local con una oficina en São Paulo (Brasil). “El ecosistema local está preparado, vemos a diario grandes emprendedores a nuestro alrededor, desde Barcelona o Madrid hasta Lisboa, Oporto o São Paulo, demostrando que Silicon Valley es una actitud, abordando proyectos complejos sin miedo y creando proyectos globales ganadores”, afirma Miguel Arias, partner de K Fund.

Todos estos ecosistemas cuentan con universidades de prestigio, acceso a talento sofisticado y experimentado y redes crecientes de emprendedores que tuvieron éxito en el pasado y que están ayudando a crear redes de confianza para los recién llegados (además de que son lugares estupendos para vivir). También hay un fuerte apoyo público y empresarial, ya que ahora se entiende bien que las scaleups son factores críticos en la creación de puestos de trabajo de calidad y riqueza, con un crecimiento previsto del 10% año tras año hasta 2025, tal y como se recoge en el Informe Europeo sobre Startups”, afirma Arias.

El equipo cree que la combinación del tamaño del fondo, la experiencia previa de sus gestores como emprendedores y operadores, así como la profunda intimidad que se creará con los fundadores debido a la proximidad local, se convertirán en atributos clave en sus mercados objetivo.

Desde el punto de vista de la industria, Leadwind realizará inversiones en la intersección de tecnologías habilitadoras como IoT, redes, servicios en la nube, AI o blockchain, donde el equipo espera que se creen los nuevos negocios e industrias más prometedoras e impactantes.

En los últimos años, más de 1.000 startups han recaudado entre 1 y 5 millones de euros en el sur de Europa y Latinoamérica, lo que ilustra la oportunidad de mercado que existe. El equipo de Leadwind ha contactado de forma proactiva con más de 100 scaleups hasta la fecha y la cartera de proyectos seguirá creciendo en un futuro próximo. “Ya hemos conocido a algunos grandes equipos que han desarrollado tecnologías increíbles, y no podemos esperar a asociarnos con scaleups para ayudarles a llegar a la siguiente fase y a competir a nivel mundial”, añade Arias.

--

--

--

We help deep tech startups that improve cities and industries. By Global Omnium gohub.tech 🤘

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
GoHub

GoHub

We help deep tech startups that improve cities and industries. By Global Omnium gohub.tech 🤘

More from Medium

On Investment in Communities with Eric Donnelly

What Is Private Mortgage Insurance? | Andrew Hutchings | Long Beach, California

EVOLve_14: Wolf Starr [5/3/2022]

A federal coal ash strategy: putting health and safety first